Felicidad: Una Actitud Constante

-

Felicidad: Una Actitud Constante

El ser feliz no es un estado de animo, es una actitud constante..

Como muchos de los temas mas profundos de nuestras vidas, todos tenemos una nocion interna sobre que es la felicidad, pero nos parece muy dificil explicarla. Ocurre lo mismo al pensar en conceptos como “Justicia” o “Solidaridad”.

Generalmente cuando pensamos en felicidad vemos sus efectos, pero pocas veces analizamos con cuidado sus causas: Que nos hace felices? Es posible que esta felicidad sea un estado permanente?

Es facil confundir la felicidad con el bienestar. Por eso muchas personas tienden a equivocar el sentido de los bienes materiales en sus vidas, creyendo que les dara una felicidad que nunca encuentran. Y es que las cosas materiales nos dan bienestar: es mas comodo viajar en un coche que en un transporte publico, es agradable tener abrigo cuando hace frio, ese necesario tener algo que comer. Pero ese bienestar no tiene nada que ver con la felicidad.

La felicidad es un concepto mucho mas profundo de estabilidad, seguridad, esperanza. La felicidad no es la falta de problemas o la ausencia de dificultades. Se puede ser feliz enmedio de una tormenta? Si, porque la felicidad no es algo que este necesariamente fuera de nosotros. El primer sitio donde debemos encontrarla es en nuestro interior. Es muy dificil ser feliz con una actitud de resentimiento o de enojo hacia la vida. Tampoco se puede ser feliz si depositamos nuestro corazon en cosas materiales o en las personas equivocadas. El vivir de manera continua un conjunto de valores nos brinda la estabilidad necesaria para sentirnos completos. La felicidad tiene mucho que ver con el vacio o plenitud de nuestras vidas en su sentido mas profundo.

Pero la felicidad no esta unicamente en nosotros mismos, tambien esta en el darnos a los demas: la generosidad en la amistad, la ayuda al desvalido, el apoyo en los momentos dificiles. El volcarnos hacia los demas es una de las fuentes mas preciosas para una genuina felicidad.

En este mundo actual de telefonos moviles, internet y tecnologia es facil centrarnos en nosotros mismo y nuestros problemas y tambien es facil olvidarnos de los demas. Sin embargo en la medida en la que nos preocupamos mas por los demas y menos por nosotros mismos se resuelven dos problemas: el de la persona a la que estamos ayudando, y el nuestro porque nuestra vida cobra un nuevo sentido.

La felicidad tambien tiene mucho que ver con nuestra actitud hacia los problemas y las preocupaciones, que siempre estaran presentes en nuestras vidas de una forma o de otra, sin embargo una actitud positiva y una esperanza continua ayudan muchisimo mas que una actitud pesimista, un encerrarse en si mismo y una vision “amarga” de la existencia. La felicidad es el resultado de un esfuerzo constante para superar los problemas o de un trabajo intenso y continuado por mucho tiempo. No se es optimista porque todo sale siempre bien, sino porque aunque las cosas salgan mal, se confia en que siempre habra personas que nos ayudaran a superar las dificultades.

El ser feliz no es un estado de animo, es una actitud constante; para lograr esto podemos considerar como fundamental:

– Aprender a disfrutar de las pequenas y cotidianas cosas de nuestra vida: la conversacion, el descanso, el trabajo, la naturaleza, la amistad..
Debemos ser conscientes que el afan desordenado por encontrar satisfacciones conduce a una falsa felicidad, es decir, simplemente un placer..

– Ver en nuestras ocupaciones cotidianas un motivo de Felicidad.
Cualquiera que sea nuestro trabajo, es la expresion de lo que podemos y sabemos hacer. Realizarlo con entusiasmo, bien hecho y completo se convierte en una satisfaccion y nuestra carta de presentacion en la sociedad en que vivimos.

– Aceptar nuestras cualidades y limitaciones sin renunciar a mejorar. Con frecuencia podemos centrar nuestra atencion en las cosas que nos faltan (bienes, mejor puesto en el trabajo, capacidad de relacion social). Debemos aprovechar el tiempo en encontrar todo aquello que nos ayuda a superarnos: estudiar mas, prepararnos para trabajar en la labor que mejor desempenamos o acercarnos a las personas que nos puedan ensenar y sugerir mejores alternativas.

– Tener una actitud positiva ante las personas y las circunstancias.
Esto implica la comprension que tengamos hacia los errores y actitudes de los demas, evitando provocar problemas y conflictos. Siempre sera mejor ensenar como se pueden hacer mejor las cosas, valorando el esfuerzo y los logros obtenidos
Ser perseverantes en las dificultades, esforzandonos por descubrir lo positivo de los problemas, tratando de sacar provecho de la experiencia.

– Hacer lo posible por crear un ambiente agradable: contando anecdotas, organizando pequenos torneos deportivos para los amigos o la familia, festejar los cumpleanios, ver una pelicula que sea divertida.. Por lo general no se requiere de organizar grandes eventos, lo mas sencillo es lo mejor.

La Felicidad esta implicita en la vivencia de los demas Valores, cada uno de ellos nos aporta la posibilidad de llevar una vida plena, positiva y llena de optimismo.

No podemos renunciar a ser felices, aprendiendo nosotros, estamos en condiciones de hacer felices a quienes nos rodean, ensenando que la felicidad no esta en tener una vida facil, sino en procurarnos mutuamente la alegria, el apoyo y direccion en todo momento.

Share this article

Recent posts

Popular categories

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recent comments